Para conocernos mejor, quisiera contarte un poco de mi historia, iniciando por mis abuelos maternos, que llegaron a estas tierras desde la lejana Siria, Jorge Alberto Yaique y Sara Sacur para radicarse en Laguna Yema, Oeste Formoseño, dedicándose al comercio.
Mis padres Rubén Argentino Jofré y Nadua Yaique, se conocieron en esa localidad cuando él siendo muy joven, se desempeñaba en la noble tarea docente. Una vez conformados como pareja se radican en la capital de Formosa, lugar donde nací, junto a mis dos hermanas, en la conocida calle Vedia, actual Gonzalez Lelong y Dean Funes. Mi papá trabaja como director en la escuela Nº 82 de Villa Hermosa y mi querida madre como maestra de labores, en la escuela Nº 224 del Barrio Obrero.
Recuerdo con mucha alegría mi infancia, transcurrida entre los pasillos de la escuela Nº 3 donde cursé toda la primaria, siendo con mucho orgullo abanderado y mejor compañero.
Cursé el secundario en el colegio Nacional y egresé como escolta de bandera en mi promoción. Uno de los recuerdos que mas me marcaron en mi juventud fué llegar a la presidencia de la Comisión Proviaje de Estudios a Mendoza, donde conseguí una audiencia con el entonces Gobernador Antenor Gauna, logrando que nos facilitara un colectivo y así poder realizar el viaje de fin de curso.
A principios de los 70, en común acuerdo con mis padres, tomé la decisión de ir hacia la ciudad de Resistencia, para estudiar Ingeniería en Construcciones, carrera que logré culminar con éxito. Tras años de estudios y sacrificios decido regresar a mi querida Formosa lleno de ganas de volcar mis nuevos conocimientos en beneficio de mi provincia natal.
Mi primera experiencia laboral, fue en el Instituto Provincial de la Vivienda, lugar donde comencé mi incursión en la dirigencia deportiva y política. Siendo presidente del Club IPV y militando en el Concejo Departamental Capital del Partido Justicialista.
Al poco tiempo fui convocado por el sector privado, específicamente en la empresa “Hijos de Alejandro Fridman SRL”, asumiendo el primer gran desafío de mi vida, al dejar la seguridad de la actividad en una entidad pública por la muchas veces riesgosa actividad privada.
Es así, que en esta nueva fase laboral me traslado al entonces Lejano Oeste Formoseño, desarrollando una tarea complicada en aquel entonces inhóspito lugar, sin agua, luz ni caminos. Con la finalidad de construir mil viviendas de madera para los pueblos originarios de los departamentos Ramón Lista y Bermejo, junto a mi entrañable amigo y hermano Carlos Leiva.
Pasado el tiempo, y luego de la disolución de la empresa “Hijos de Alejandro Fridman SRL” Carlos me propone formar juntos una empresa teniendo en cuenta nuestra idoneidad y visión para ejecutar las tareas asignadas.
En base a la experiencia adquirida y buena relación con mis pares, alcancé la presidencia de la Cámara Argentina de la Construcción Filial Formosa, integrando también el foro empresarial del Crecenea Litoral.
Dura prueba en esos años de crisis económica en el país, no obstante logré distribuir equitativamente los recursos y las obras entre los empresarios asociados a dicha cámara.
Como resultado de esta gestión fui convocado por el Gobernador Gildo Insfrán, a ocupar primero la administración de la Dirección Provincial de Vialidad, donde también fui electo Presidente del consejo Vial Federal.
Luego de cumplir mi labor en Vialidad Provincial, el Dr. Insfrán nuevamente me convoca para integrar su gabinete, pero esta vez como Ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos.
En paralelo a mis actividades oficiales, también fuí electo presidente del Club Sol de América, entidad de las más antiguas y emblemáticas de nuestra ciudad, asentada en el Barrio San Miguel. Sin embargo mis experiencias en la dirigencia de fútbol local no iban a finalizar ahí, porque la Liga Formoseña de Fútbol estaba pasando momentos muy difíciles, entonces respaldado por el Gobernador, me hice cargo de la presidencia de la misma. Donde con mucho esfuerzo y trabajo en equipo logramos una gestión que en poco tiempo colocó a nuestra provincia en un lugar de privilegio en lo deportivo entre las provincias hermanas. En esa importante etapa de mi vida tuve el honor de ser ser el representante de la región Litoral en el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino, donde fui convocado para integrar hasta la actualidad el Comité Ejecutivo como Vocal permanente con voz y voto para la elección del próximo Presidente.
Toda mi historia familiar, infancia, adolescencia, juventud me prepararon para ser una persona con empatía, respetando y siempre reforzando los valores humanos. Observando la necesidad del conjunto con la finalidad de organizar las voluntades y lograr la concreción de los anhelos que tenemos todos en común.
Creo profundamente que trabajando unidos lograremos nuestras metas como ciudadanos.
Si compartimos emociones, afectos y sueños; es porque juntos podemos más.
Jorge Jofré